Etnias de Odisha y Templos del Norte

Odisha, una India Tribal, en donde las diferentes Etnias conservan sus arraigadas estructuras sociales y una cultura vibrante que se muestra en su vestuario, música y danza. Su artesanía es muy viva y nos dejará maravillados. Punjab, un tierra sagrada por los santos y...


Publicado 18-04-2017



Indu

Odisha, una India Tribal, en donde las diferentes Etnias conservan sus arraigadas estructuras sociales y una cultura vibrante que se muestra en su vestuario, música y danza. Su artesanía es muy viva y nos dejará maravillados.

Punjab, un tierra sagrada por los santos y marcada por sus batallas. Una tierra antigua, tierra de Palacios y Gurús. Se dice que cuando una persona va al Punjab, deja una parte e su alma allí…


ITINERARIO

DIA 1. LLEGADA A DELHI

Llegada al aeropuerto internacional de Delhi. Recibimiento y asistencia por parte de nuestros representantes y transfer al hotel.

DIA 2. DELHI – BHUDANESWAR ( VUELO) – DHAULI – PIPLI – KONARK- PURI ( 120KM./2,5HRS.) pipli

Por la mañana, a la hora acordada, nos dirigiremos al aeropuerto para tomar el vuelo con destino Bhudaneswar. A la llegada les estarán esperando con nuestro vehiculo. En ruta visitaremos Dhauli, Pipli y Konark .

La Stupa de Shati, situada en una colina de  Dhauli, es el símbolo de la Paz y del Amor. Para los peregrinos tiene un gran significado, ya que aquí el Rey Ashoka se refugio tras las violentas guerras acontecidas después de haber acabado con cientos de miles de personas. Aquí busco el arrepentimiento y el perdón y se convirtió al Budismo.

Pipli, es un lugar lleno de color. Destaca  por sus telas con apliques de gran calidad, sus tapices para puertas y paredes, así como  baldaquinos tradicionales con los que se protege a Jagannath y a su familia. La calle principal es un arco iris de colores.

Konark, en el que veremos su hermoso Templo del Sol, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fué construido para conmemorar la victoria  militar sobre los musulmanes. Todo el templo está concebido  como el carro cósmico del dios sol, Surya. Siete poderosos caballos ( que representan los días de la semana) encabritados por el esfuerzo, arrastran este coloso apoyado en veinticuatro ruedas  de piedra ( que representas las horas del día) situadas alrededor de la base del edificio. Sobre esta obra, el poeta y escritor Rabindranath Tagore dijo:

"Aquí el lenguaje de las piedras supera al lenguaje del hombre". La verdad, es que la belleza que alberga es imposible el poder trasmitirla con palabras. También visitaremos el museo de Konark ( cerrado los viernes).

Puri, desde hace muchas décadas, es el centro de  peregrinaje, en donde vienen a purificarse, ya que para los Hindúes es uno de los lugares más sagrados de la India con una vida religiosa que gira en torno al  gran Jagannath Mandir y su famosa Rath Yatra ( fiesta de las carrozas). En la década de los 70 también fue un lugar visitado por los hippies, atraídos por el mar y su ciudad.

En sus playas también veremos a sus pescadores que nos recibirán y explicaran sus técnicas  de pesca y alguna que otra historia de allí.

Templo de Jagannath Mandir

A continuación  visitaremos el Templo de Jagannath Mandir , este imponente templo está dedicado  a Jagannath, Señor del Universo y encarnación de Visnú. La deidad de color negro azabache y grandes ojos  redondos y blancos, es muy popular en todo Odisha. Los no hindúes pueden observar el templo desde el tejado de la biblioteca  Raghunandan, situada enfrente.

Mas tarde pasaremos un rato de relax en sus playas. Noche en Puri

DIA 3. PURI – CHILKA LAKE BARKUL – GOPALPUR – ON – SEA( 200KM. /4 HORAS APROX.)

Después del desayuno, ponemos rumbo hacia Gopalpur y en ruta visitaremos el lago Chilka ( en esta parte del lago no se ven delfines). Las aves migratorias se  concentran durante el invierno – mas de un millón entre águilas pescadoras, gansos de patas grises, garzas, grullas y flamencos – procedente de lugares tan lejanos como Siberia o Irán. Debido a la gran salinidad de sus aguas, algunas aves se trasladaron a Mangaljodi, en la orilla norte. Es de una gran riqueza de biodiversidad. En invierno es la mejor época para poder visitar este fantástico lugar.

Tomaremos una barca para dar un paseo por su lago y mas tarde comeremos en un restaurante cercano al lago, el Panthanibas.

Después de la comida continuaremos nuestro camino hacia Gopalpur- on – sea – , es una población costera que los británicos relegaron en el olvido y que los bengalíes  descubrieron sus encantos en los años 80. Hasta entonces, ostentaba una noble historia  como puerto comercial conectado  con el Sur de Asia. Su gran atracción son las playas vírgenes de cocoteros  y de dunas que nos harán de relax frente a los días que tenemos en el área tribal.

Noche en Gopalpur.

DIA 4. GOPALPUR – TAPTAPANI – RAYAGADA ( 235KM./ 5,5 HORAS APROX.)

Después del desayuno ponemos rumbo hacia Rayagada y en ruta visitaremos Taptapani, conocida por sus fuentes termales  que dicen que poeen propiedades curativas . También es famosa por su folklore de más de 300 años. Gradualmente, nos iremos acercando alas aldeas  de las etnias Saora, que de ellas se hace mención en el Ramayana.

etnias Indiaetnias2

Los Saora son una de las tribus más antiguas de India y la organización social se rige por la denominada "fraternidad femenina" en la que se produce con frecuencia el levirato, es decir matrimonios de la mujer con el hermano del marido, tras la muerte de éste.

Los Saora son adictos al arte, a la pintura. Ello lo demuestran usando motivos como árboles, animales gente tribal en su dia a día. Esto son los motivos que se describen en sus pinturas . Tienen una creencia chamanica, que creen en los espíritus y demonios, asi como en numerosas deidades. Está organizada en familias extensas, descendientes todos de un antecesor común. El poblado está gobernado por un jefe asistido por un chamán que hace de intermediario con los espíritus ancestrales. Los muros de las chozas están bellamente decorados con unas pinturas denominadas ikons.

Noche en Rayagada.

DIA 5. RAYAGADA – KOTHGARH-  RAYAGADA ( 190KM./ 4 HORAS APROX.) (MERCADO SOLO MARTES)

Después del desayuno visitaremos el mercado local en Rayagada.

Rayagada posee hermosas cascadas, valles y nos ofrecen sus coloridas áreas tribales. Todo un lujo para nuestros ojos.

Para aprovechar el dia, nos llevaremos un Packet lunch del hotel para comer.

También visitaremos otros mercados locales en ruta, veremos a vendedores y compradores, sus  tradicionales comidas en sus mercados que se dice que es muy elaborada y buena, es vibrante ver como se desarrolla la vida en sus mercados. De allí iremos hacia Kondh a conocer una comunidad tribal, conocida por sus sacrificios humanos. Han sustituido los sacrificios humanos por los de animales como ritos de fertilidad de la tierra. Siguen utilizando el arco y la flecha como armas de caza y defensa contra los animales salvajes. Habla el Kuvi. Veremos su forma de vida, que también está rodeada por sus danzas tribales, ya que para ellos la música es muy importante. Sus cascadas, montañas, costumbres y música hacen de su vida un hito diferente del que disfrutaremos por unos momentos.

Al finalizar regreso a Rayagada.

Noche en Rayagada.

DIA 6. RAYAGADA – CHATIKONA – LEYPORE ( 225KM./ 5,5 HORAS APROX.) (MERCADO SOLO MIERCOLES)

Después del desayuno nos dirigiremos a ver el mercado semanal de Dongriya Kondhas, en Chatikona, en donde provenientes de diferentes lugares hacen su intercambio de lo que rinden sus cosechas y granjas.granja

Los Dongrias también cultivan huertos en los bosques y plantan árboles de los que obtienen naranjas, bananas, jengibre, papaya dulce,y la aromática resina Jhunu, que la podremos ver el el mercado. También crian a sus pollos, cabras, cerdos y búfalos.

La profunda veneración que sienten por sus dioses, colinas y arroyos impregna cada aspecto de sus vidas, no nos dejará de sorprender y aprender.  Ya que , como auténticos chamanes, recorren  a los remedios naturales.

Al finalizar la visita, nos dirigiremos al hotel  para comer  y por la tarde pondremos rumbo hacia Leypore.

Llegada y check in al hotel. Noche en Leypore.

DIA 7. LEYPORE – ONUKUDELLI – JEYPORE  ( 190KM. / 4 HORAS) ( MERCADO SOLO JUEVES)

Después  del  desayuno nos dirigiremos al mercado local de los Bondas, en Onukudelli. Por el camino disfrutaremos  de sus montañas, cascadas,y sus  terrazas de cultivo en los valles. Es conocida como la tierra de la abundancia, donde son mas populares sus etnias. Ellos  viven en las colinas Loraput. Llama la atención que en  las parejas el hombre es mucho más joven que la mujer, ya que este se casa siendo todavía adolescente , tomando a la mujer como madre-esposa. Cuando la mujer envejece se asegura el no quedar viuda antes de el marido y asi que le puedan cuidar en la vejez. Cuando llega a la madurez, es el quien se hace cargo del hogar. Las mujeres de Bonda también utilizan las cuentas casi como una tela, para empacar los sombreros que llevan en sus cabezas afeitadas y collares a veces tan grandes que se convierten en ropa de verdad. Otro ornamento característico de las mujeres son los anillos de metal masivas alrededor del cuello. El vestido de la Bonda viene completo con una tela de algodón usado en las horas más frescas de la noche y por la mañana.

etnias 3etnias4

La religión incluye una serie de sacrificios para apaciguar a los dioses y los espíritus de la agricultura. En favor de la diosa de la tierra se sacrifica un cerdo una vez al año, – en primavera-,  pero el sacrificio más solemne, en casos excepcionales, es un toro.

Para comer nos lelvaremos un packet lunch del hotel para aprovechar el día.

Al finalizar la comida, visitaremos otra etnia tribal, los Gadabbas. En esta etnia, tanto las mujeres como los hombres llevan el cabello muy largo, que se ponen aceite de linaza y lo decoran con flores

silvestres y otros ornamentos. Las mujeres llevan un traje un tanto peculiar. Esta etnia es también muy conocida por su danza, conocida como "Dhimsa". Es muy colorida, con movimientos circulares y muy sincronizados en el que expresan sus sentimientos internos.

Noche en Jeypore.

DIA 8. JEYPORE – KUNDULI – VISHAKAPATNAM – ( MERCADO  SOLO VIERNES )

Después del desayuno nos diigiremos a conocer otra etnia muy interesante, los Paraja, que son muy parecidos a los Kunduli. Los Paraja están divididos en diferentes subgrupos: Sodia, Jadia y Parenga. Son muy parecidos, pero son etnias separadas. Los Paraja, tienen un gran número de tótems: Bagh-Tiger, Bokda- Goat, Netam-Dog, Pandki-Dove. Ellos tiene mucho respecto a los animales y tiene prohibido comer los animales que son sus tótems. Ellos también tiene dioses y diosas expuestos en las altas colinas y montañas.

En estas etnias nos daremos cuenta que todo es muy diferente a la vida urbana. Ellos sienten un gran respeto por la Madre Naturaleza y por la generosidad, ya que les proviene de muchas cosas. Ellos cuidan mucho de sus granjas  y luchan para que nadie de las ciudades venga a quitarles las tierras ni tan siquiera les vengan con otras costumbres. En sus ojos se refleja la bondad y el respeto hacia la naturaleza.

Al finalizar la visita, ponemos rumbo hacia Vishakapatnam. Nos despedimos de las etnias, mirando hacia atrás con una sonrisa y seguro que con un gran recuerdo, tanto por sus gentes, como por sus costumbres y por lo que hemos aprendido.

Comida en un restaurante local, sencillo, pero limpio y correcto.

Vishakapatnam, (también conocida popularmente como Vizag) es la segunda ciudad más grande en Andhra Pradesh . Es principalmente una ciudad industrial, pero también atrae a los turistas por sus playas vírgenes de arena, parques, así como el Valle de Araku.

Visitaremos el templo de Simhachalam, localizado en las colinas del león. El templo está dedicado a Lord Narasimba, una reencarnación de Visnú.

Este templo es visitado cada año por millones de devotos de todo el mundo. La deidad en Simhachalam, el león-hombre encarnación del Señor Mahavishnu suele estar cubierto con pasta de sándalo.

Templo de Simhachalam

La forma original de la deidad en la postura tribhanga tiene dos manos con la cabeza de un león en un torso humano. Una inscripción de fecha 1098 AD el Rey Chola Kuloththunga proporciona alguna pista en cuanto a su antigüedad. Otra inscripción muestra una reina de la Ganga del Este de Kalinga que cubre la imagen de oro, mientras que una tercera inscripción dice el rey Ganga oriental de Odisha, Narasimha Deva, construyó el principal santuario en 1267 AD.

Cuenta con más de 252 inscripciones de Oriya y Telugu que  describen los antecedentes del templo. Es un monumento de gran  importancia histórica.

Noche en Vishakapatnam.

DIA 9. VISHAKAPATNAM – DEL HI – AMRITSAR

A la hora indicada, transfer al aeropuerto para tomar el vuelo con destino Amritsar vía Delhi. A la llegada, recibimiento y asistencia por parte de nuestros representantes y transfer al hotel.

DIA 10. AMRITSAR

Esta es una ciudad con una historia sagrada. La ciudad actual se remonta al siglo XV, pero con la Asociación India de la Epopeya nacional, la Ramayan, nos muestra que su sagrado patrimonio debe medirse, no en siglos, pero si en milenios. El santuario más sagrado de los Sikhs, The Golden Temple (El Templo Dorado), situado en pleno centro de Amritsar.

LAS CINCO "K": Todo buen SIkh tiene una serie de deberes que debe cumplir y que se resumen en tener siempre  el nombre presente de Dios, ganarse la vida trabajando honestamente, practicar la caridad,  servir al resto de la humanidad Sikh y huir de los cinco impulsos malignos: la lujuria, la codicia, el apego a los bienes materiales, la ira y el orgullo. Su fundador el Gurú Nanak, condenó en culto a los ancestros, la distinción de castas, la discriminación sexual y los ritos brahmánicos.

Los adeptos a esta religión deben abandonar el tabaco, la carne, la relaciones sexuales con musulmanes , y deberán abrazar a la irrenunciable regla de las  cinco "K".

Kesh: No cortar nunca su cabello

Kangha: Llevar siempre un peine consigo de madera

Kirpan: Llevar siempre un sable o cuchillo

Kara: Una pulsera de acero

Kachch: Vestirse en todo momento con pantalones cortos, a modo de calzoncillos bajo la vestimenta habitual.

Su hospitalidad es inmaculada. Los Sikhs varones deberán sustituir el apellido de su casta por el de Sikh (León) y el de las mujeres por el de  Kaur (Princesa).

Por la mañana, visitaremos el icono del Punjab y de los Siks, el Golden Temple. Desde hace tiempo , el centro más importante del Sikhismo y  glorioso asiento de su historia  y de su cultura. Se trata de un bello templo construido en  mármol y oro , situado en el centro de un gran lago artificial. El principal deseo de todo Sikh es visitar dicho recinto al menos una vez en la vida, para poder contemplarlo y purificarse bañándose en las aguas sagradas del estanque de Amrit Sarovar (El Lago del Néctar de la Inmortalidad). Dentro del templo está depositado  la gran joya "The Holy Book of the Sikhs". El templo es visitado por más  de 10.000 peregrinos al día. Mantiene sus puertas continuamente abiertas  a los cuatro puntos cardinales. Todos aquellos que penetren en el recinto sagrado deberán lavar sus pies, para acceder al mismo, atravesando unas piscinas de mármol. Hay que cubrirse la cabeza con un pañuelo de algodón.

etnias India

A cualquier hora los Kirtans o cánticos religiosos, transfieren al conjunto un ambiente  de misticismo. El Golden Temple, sobrecoge  y conmueve a quien lo visita.

De allí, nos dirigiremos hacia el Jallianwala Bagh, un jardín amurallado de importancia histórica  donde se ordenó una matanza y cuyas paredes aún muestran las cicatrices de las balas. Aquí encontramos el monumento al Fuego Eterno en honor a los mártires.

Por la tarde, visitaremos el Wagah Border, ceremonia que realizan, los indues y los pakistanis en la frontera. Un grupo de militares indios y paquistanís se encuentran en la frontera para iniciar una extraordinaria ceremonia de unos 20 minutos , del más puro teatro realizada con afectación, orgullo, pero con una sincronización en todo increible. Un escenario curioso para una ceremonia curiosa. Noche en Amrisar.

DIA 11. AMRITSAR – DHARAMSHALA ( 210KM./ 5 HORAS APROX.)

Después del desayuno, ponemos rumbo hacia Dharamshala. A la llegada chec in al hotel y tarde libre a disposición de los señores clientes. Noche en Dharamshala.

DIA 12. DHARAMSHALA

Después del desayuno, exploraremos Dharamshala.

Ubicada en el Valle de Sangra, sobre las pendientes de los Montes Dhauladar. La ciudad se extiende sobre 29km cuadrados . Podemos ver terrazas sobre los bordes de las montañas de arroz, trigo y té.

Alrededor de la ciudad hay numerosos bosques de los cuales la especie predominante es el Pino y el Cedro del Himalaya. Famosa por el hogar del Dalai Lama. Esta antigua población de montaña, situada en el tramo de Dhauladhar del Himalaya, en realidad está formada por dos localidades: Dharamsala y McLeod Ganj. El gobierno tibetano en el exilio tiene su sede en Gangchen Kyishong, a mitad de camino entre ambas.

Entre la masa hacinada , destacan las túnicas mostaza de los monjes y de algunos Gaddis, pastores seminómadas de la región que pasan los veranos en los pastos de altura con sus rebaños.?En las visitas, recorreremos los Monasterios Budistas, el Templo de Bhagsunath, el Mercado, El Monasterio de Gelugpa y la Escuela de Cultura Tibetana, que cuenta con una excelente biblioteca.

Visitaremos un asentamiento Budista, el Instituto Norbulingka creado para la conservación del Arte Antiguo Tibetano, Losell Doll Museum- replica de muñecos que representan las actividades y costumbres de cada zona del Tibet.

Noche en Dharamshala.

DIA 13. DHARAMSHALA – CHANDIGARH ( 250KM. / 5-6 HORAS APROX)

Desayuno y ponemos rumbo hacia Chandigarh. A la llegada, check in alhotel. La tarde la dedicaremos a hacer un city tour, en la que visitaremos El Rock Garden, es un jardín de esculturas situado en ChandigarhIndia, también conocido como Nek Chand Rock Garden por su creador Nek Chand, un oficial del gobierno indio que comenzó en 1957 a construir el jardín en su tiempo libre, utilizando residuos industriales, del hogar y otros artículos de desecho que reciclaba para dar forma al jardín y crear sus esculturas. Chand tuvo que mantener en secreto su trabajo, pues las tierras en las que decidió crear su jardín formaban parte de una reserva natural. En 1975, las autoridades indias descubrieron el trabajo que Nek Chand había desarrollado durante dieciocho años. El jardín tenía entonces una extensión aproximada de cinco hectáreas. Las autoridades indias decidieron permitir que Chand continuase con su trabajo y abrieron el jardín al público en 1976. En la actualidad, el Rock Garden ha alcanzado una superficie aproximada de dieciséis hectáreas y recibe alrededor de cinco mil visitantes diariamente.

Al finalizar, continuaremos con la visita del Rose Garden, es un jardín grande también conocido como Rose Zakir Hussain Rose Garden de Asia y posee más de 30 hectáreas de terreno,. En el hay más de 1600 especies de rosas diferentes. Estas han sido plantadas formando dibujos en los céspedes así como en muy diferentes maneras. Cada año, ya sea a finales de febrero o principios de marzo, un gran festival conocido como Festival de la Rosa, que se celebra en este jardín, acuden más de 20.000 personas. Es una de las grandes celebraciones en la ciudad. Hay un montón de concursos, celebraciones culturales y otros muchos eventos.

DIA 14. CHANDIGARH – DELHI

A la hora indicada, después del desayuno, ponemos rumbo hacia Delhi. A la llegada, check in al hotel. Resto del día libre a disposición de los señores clientes. Noche en Delhi

DIA 15. DELHI – ESPAÑA

A la hora indicada, transfer al aeropuerto para tomar el vuelo con destino España.

FIN DE NUESTROS SERVICIOS.

fin servicios

 

Precio: Consulta sin compromiso precios y disponibilidad para tu viaje a India,  través del siguiente formulario web, ya que van en función de las fechas y de tu origen.



Tags: India


Comentarios sobre etnias de odisha y templos del norte:

Blog Search

Lista de nuestros viajes por destinos

  • Viaje a Albania
  • Viaje a Alemania
  • Viaje a Argentina
  • Viaje a Armenia
  • Viaje a Australia
  • Viaje a Austria
  • Viaje a Azerbaijan
  • Viaje a Bahamas
  • Viaje a Bélgica
  • Viaje a Belice
  • Viaje a Bhutan
  • Viaje a Bolivia
  • Viaje a Bosnia
  • Viaje a Botsuana
  • Viaje a Brasil
  • Viaje a Camboya
  • Viaje a Canadá
  • Viaje a Chile
  • Viaje a China
  • Viaje a Colombia
  • Viaje a Corea
  • Viaje a Costa Rica
  • Viaje a Croacia
  • Viaje a Cuba
  • Viaje a Ecuador
  • Viaje a Egipto
  • Viaje a Emiratos Árabes
  • Viaje a Escocia
  • Viaje a Eslovaquia
  • Viaje a Eslovenia
  • Viaje a España
  • Viaje a Estados Unidos
  • Viaje a Estonia
  • Viaje a Etiopia
  • Viaje a Filipinas
  • Viaje a Finlandia
  • Viaje a Francia
  • Viaje a Gales
  • Viaje a Gambia
  • Viaje a Georgia
  • Viaje a Gran Bretaña
  • Viaje a Grecia
  • Viaje a Guatemala
  • Viaje a Holanda
  • Viaje a Honduras
  • Viaje a Hungría
  • Viaje a India
  • Viaje a Indonesia
  • Viaje a Iran
  • Viaje a Irlanda
  • Viaje a Irlanda del norte
  • Viaje a Islandia
  • Viaje a Israel
  • Viaje a Italia
  • Viaje a Jamaica
  • Viaje a Japon
  • Viaje a Jordania
  • Viaje a Kenia
  • Viaje a Laos
  • Viaje a Letonia
  • Viaje a Lituania
  • Viaje a Luxemburgo
  • Viaje a Macedonia
  • Viaje a Madagascar
  • Viaje a Malasia
  • Viaje a Maldivas
  • Viaje a Mali
  • Viaje a Malta
  • Viaje a Marruecos
  • Viaje a Mauricio
  • Viaje a México
  • Viaje a Monaco
  • Viaje a Montenegro
  • Viaje a Myanmar
  • Viaje a Nepal
  • Viaje a Nueva Zelanda
  • Viaje a Panamá
  • Viaje a Peru
  • Viaje a Polinesia Francesa
  • Viaje a Polonia
  • Viaje a Portugal
  • Viaje a Rep. Dominicana
  • Viaje a Rep.Checa
  • Viaje a Ruanda
  • Viaje a Rumanía
  • Viaje a Rusia
  • Viaje a Senegal
  • Viaje a Serbia
  • Viaje a Singapur
  • Viaje a Sri Lanka
  • Viaje a Suazilandia
  • Viaje a SudÁfrica
  • Viaje a Suecia
  • Viaje a Suiza
  • Viaje a Tailandia
  • Viaje a Tanzania
  • Viaje a Turquía
  • Viaje a Uganda
  • Viaje a Uruguay
  • Viaje a Uzbekistán
  • Viaje a Vietnam
  • Viaje a Zambia
  • Viaje a Zimbabwe
  • Quienes somos | Avisos legales | Condiciones de ventas | Contacto


    Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b
    UN MON DE VIATGES. Agencia de viajes- Almussafes ( Valencia ) TFN 961788494-687715288
    info@unmondeviatges.com Tilulo/ Licencia.CV-m1261.V  CIF 20832751H